¿Conoces la Cocina del Bacalao tradición Tossense?

cocina del bacalao

El bacalao es el protagonista en Tossa de Mar desde el 1ero de marzo hasta el 10 de abril con «La Cocina del Bacalao”.

La tradición de la cocina del bacalao durante la Cuaresma es común en muchas culturas y países, donde el consumo de carne está prohibido en ciertos días como parte de la observancia religiosa. El bacalao es un pescado que se conserva muy bien y puede almacenarse durante largos periodos de tiempo, lo que lo hace ideal para ser consumido en estos días.

bacalao a la vizcaina
bacalao a la vizcaina

Estamos en la temporada de la cocina del bacalao, las 7 semanas de la Cuaresma popularmente se representan con la imagen de una mujer con faldas largas y con siete piernas. Esta figura antiguamente se colgaba en las casas, a modo de calendario y cada semana se le sacaba o escondía una pierna.

La tradicional cocina  del bacalao es muy variada y rica en sabores y texturas. El bacalao es un pescado muy versátil y se puede cocinar de muchas maneras diferentes, lo que ha permitido que se adapte a las diferentes estaciones del año y a los gustos de cada región.

En la época estival, se suele preparar el bacalao con chanfaina, un guiso de hígado de cerdo, cebolla, pimiento y tomate que aporta un sabor intenso y picante al plato. En otoño, se suele acompañar el bacalao con aceitunas y en invierno, se prepara a la llauna, es decir, al horno con patatas y cebolla, lo que le aporta un sabor más contundente.

En la época de Cuaresma, se preparan platos más ligeros y saludables, como el bacalao con espinacas y garbanzos, una receta rica en nutrientes y sabores suaves. También es común preparar el arroz con bacalao, que se solía hacer los jueves, día en que tradicionalmente se comía este pescado. Y no dejemos a un lado por supuesto el plato típico de la localidad, el “Cim i Tomba” de bacalao.

El bacalao ha pasado de ser un alimento humilde y vulgar a convertirse en un producto muy valorado y escaso, debido a su gran sabor y textura. Su popularidad ha trascendido las fronteras de España y Portugal, donde es un ingrediente clave de su gastronomía, y hoy en día se consume en todo el mundo.

buñuelos de bacalao
buñuelos de bacalao

Te preguntaras a que se debe que el bacalao sea el plato predominante en la cuaresma y no otro pescado. Pues esto se debe a que, antiguamente, al vivir lejos del mar, era muy complicado mantener fresco el pescado y en las mejores condiciones para consumir. Es por esta razón que el bacalao, que viene del mar del norte y que se conserva salado o en salazón, ha sido tradicionalmente uno de los pescados más seguros de comer. Es esto lo que lo ha convertido en un alimento muy arraigado en la cocina Tossense, y gracias a la cuaresma, también se ha vuelto muy flexible. Así, el recetario catalán recoge muchas recetas en las que el bacalao es el plato principal, y casi siempre las vinculan a la Cuaresma. 

Te invitamos a que en esta cuaresma no te pierdas la tradicional campaña gastronómica:

Los restaurantes adheridos a la Associació La Cuina Tradicional Tossenca que participan en la campaña gastronómica de este año son: Bahia, Can Carlus, Can Pini, Castell Vell, El Petit, El Sol, L’Ajustada, Marina, Mestre d’Aixa, Minerva, Sa Barca, Sa Muralla, Victòria. Más información en la agenda mensual de la oficina de Turismo de Tossa

English:https://www.companygestionsclub.com/en/cooking-with-cod/

Français:https://www.companygestionsclub.com/fr/la-cuisine-de-la-morue-traditionnelle-de-tossa/

2 Comments

  1. erhalte betoptima ohne Rezept in der Schweiz

    Stunning story there. What occurred after? Take care!

  2. iscover 75 mg en vente libre Maroc

    First of all I would like to say terrific blog! I had a quick
    question which I’d like to ask if you do not mind.

    I was curious to find out how you center yourself and clear your mind prior to writing.
    I’ve had trouble clearing my mind in getting my thoughts out.
    I do take pleasure in writing but it just seems like the first
    10 to 15 minutes are wasted simply just trying to figure out how to begin. Any suggestions or tips?
    Cheers!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>